Con medida de aseguramiento de detención preventiva en su residencia, fue afectada Dora Celmira Rengifo Micolta, extesorera de la Cámara de Comercio de Buenaventura (Valle del Cauca), por el desfalco a esa entidad por más de mil millones de pesos.

El Juzgado 3 Penal Municipal de Buga (Valle del Cauca), con función de control de garantías, adoptó la decisión luego de que la Fiscalía le imputara cargos a la procesada por los delitos de hurto agravado en concurso heterogéneo con falsedad en documento privado continuado.

Según la investigación adelantada durante un año por servidores del CTI, bajo la coordinación de la Fiscalía 30 Seccional, a cargo del proceso, Rengifo Micolta siendo empleada del área administrativa y financiera de la Cámara de Comercio del distrito bonaverense, habría aprovechado su condición de tesorera y, de forma continua desde el año 2009 hasta 2013, supuestamente se apropió de $1 090 000 000.

Con los materiales probatorios recopilados, como videos, estudios contables y grafológicos, así como entrevistas e inspecciones, el ente acusador demostró la inferencia razonable sobre la responsabilidad de la exfuncionaria en estos hechos.

Por su condición de madre cabeza de familia, el juzgador le otorgo la detención domiciliaria a la mujer, quien no aceptó los cargos endilgados por la Fiscalía.

 

DLBM