Luego de allanarse a los cargos que por homicidio agravado, hurto calificado, tortura y secuestro simple le imputó la Fiscalía, la procesada Diana Yaneth Toro Hoyos, alias ‘La Negra’; fue afectada con medida de aseguramiento intramural por el Juez Segundo Penal con funciones de control de Garantías de esta ciudad.

Mediante labores de seguimiento e inteligencia del CTI fue localizada alias ‘La Negra’, quien era conocida como Leandra Acevedo en una comunidad cristiana, para evadir a las autoridades. Su aprehensión se efectuó en el barrio Los Lagos, sector Marroquí de Cali (Valle).

Los hechos que se investigan ocurrieron el 29 de mayo último en la capital risaraldense, donde varios hombres hicieron el llamado ‘paseo millonario’ a Fabio Giraldo Hernández, abogado y ex gerente de la Cooperativa Juriscoop en Pereira, a quien luego de forzar para que entregara la clave y retirar 400 mil pesos de un cajero automático, fue asesinado.

En su momento, cinco personas, entre ellas un menor de edad, compañero sentimental de la hoy imputada, fueron capturadas en flagrancia por un llamado de la comunidad.

Durante la aprehensión les fueron hallados los documentos del abogado, el recibo del cajero, un papel con la clave anotada y el cuerpo de Giraldo Hernández atado con cinta, amordazado, con señales de tortura y envuelto en una sábana dentro de su propio vehículo.

Por este crimen ya están condenados a la pena de 24 años de prisión, Mauricio García Colorado, Gustavo Ramírez Serna y Alexander Gallego Blandón; según lo establecido por preacuerdo. Mientras que Johan David Cardona Betancurt fue sentenciado a la pena de 28 años de prisión por registrar una condena en su contra de 24 meses por porte ilegal de armas.

Los hombres permanecen recluidos en la Cárcel de Varones la 40 de Pereira, y la procesada fue remitida a la Cárcel de Mujeres La Badea en Dosquebradas (Risaralda).