El hombre aceptó su responsabilidad en los delitos de homicidio culposo y lesiones personales. 

En atención a las pruebas obtenidas por la Fiscalía General de la Nación, Raúl Méndez Moreno, propietario de un glamping ubicado en Manta (Cundinamarca), reconoció mediante preacuerdo su responsabilidad en las fallas que desencadenaron una fuga de monóxido de carbono que le causó la muerte por inhalación a una mujer y dejó herido a un hombre, el 22 de abril de 2022.

Un juez penal de conocimiento de Chocontá (Cundinamarca) avaló los términos de la negociación judicial. En ese sentido, el dueño del establecimiento de comercio será condenado a 3 años de prisión y deberá pagar una multa equivalente a 24 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La investigación liderada por un fiscal de la Seccional Cundinamarca demostró que Méndez Moreno actuó con negligencia al permitir que las instalaciones de gas natural fueran manipuladas para la conexión improvisada de calentadores y otros equipos.

Dichos trabajos fueron realizados por personal que no tenían la experticia técnica ni contaban con los permisos, y generaron problemas en el sistema de ventilación del domo, situación que provocó que la víctima y su pareja inhalaran gases tóxicos que les ocasionaron pérdida de la conciencia.

El juzgado fijó la fecha para la lectura de la sentencia el próximo 8 de mayo.

ALGO/AMCJ/JARG/ODBL/DSC/

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.