Será condenado por concierto, homicidio en la modalidad de dolo eventual y tráfico de estupefacientes

La Fiscalía, a través de su delegado de la Dirección Nacional de Antinarcóticos y Lavado de Activos con sede en Pereira (Risaralda), presentó ante el Juzgado 2° Penal Especializado Itinerante de la ciudad, un preacuerdo que celebró con la defensa de José Manuel Rivas Castro, presunto integrante de una organización dedicada a enviar droga desde Colombia a países asiáticos, especialmente a la República de China, el cual fue aprobado, por lo que purgaría una pena de 10 años.

El ente acusador narró como el grupo delictivo conformado por más de 10 personas y de las cuales en su mayoría han sido procesadas, entre ellas la líder identificadas como Adriana Benjumea, condenada a más de 15 años de prisión; localizaba, preparaba, enviaba y recibía en los países de destino, a personas de estratos especialmente bajos y urgidas de dinero, para que llevaran cocaína ingerida (correos humanos) o adherida al cuerpo, asegurada con fajas.

Los elementos materiales probatorios y evidencia física permitieron demostrar que el hombre de 40 años, llevaba a los correos humanos a su casa de habitación para que allí se prepararan e ingirieran los dediles con cocaína, les conseguía hospedaje en otras ocasiones, y también tiquetes y la logística requerida bajo las órdenes de Benjumea.

Se le relaciona con 10 eventos en el que se logró la incautación de estupefacientes. En el número 7 ocurrido en mayo del año 2014 la Fiscalía narró como una de las personas usadas para pasar la droga, murió en un hospital de Leticia (Amazonas) luego de haber viajado procedente de Bogotá y quien continuaría hacia Brasil, pero su estado de salud era delicado y finalmente falleció por intoxicación cuando algunas cápsulas se le reventaron dentro del organismo, pues según el dictamen de Medicina Legal estaban defectuosas, viejas y mal preparadas. La víctima llevaba 115 cápsulas con 1.286 gramos de cocaína.

Por estos hechos la Fiscalía acusó al procesado por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico en concurso heterogéneo con tráfico de estupefacientes, en concurso heterogéneo con homicidio en la modalidad de dolo eventual.

Esta organización manejaba dos tipos de viaje. El primero era siguiendo la ruta Cali (Valle del Cauca) – Bogotá (Cundinamarca) – Leticia (Amazonas), hasta llegar a las ciudades de Manaos y Sao Pablo en Brasil. Estando allí, otra persona lo relevaba recibiendo la misma droga para continuar hacia países asiáticos como Dubai, descargándola en Hong Kong  y Kunming (China), y ciudades de Singapur y Tailandia.

Cabe recordar que la organización fue impactada en noviembre de 2014 cuando las autoridades detuvieron a 9 de sus integrantes entre ellos a su cabecilla. Esto se logró en un operativo simultáneo en la capital risaraldense, en Cali (Valle del Cauca) y Armenia (Quindío) por parte del Cuerpo Técnico de Investigación de Risaralda. Posteriormente fueron capturadas cuatro personas más, entre ellas Rivas Castro, el 6 de abril de 2016.

Actualmente están vinculados a este proceso 13 personas, 11 de ellos fueron condenados, uno está pendiente por verificación de preacuerdo quien fuera  identificado como Alberto de Jesús Candamil Candamil; capturado en octubre del año pasado, y Rivas Castro quien está a la espera de audiencia de sentencia que quedó fijada para el 3 de marzo del año en curso.

PAAM/DLBM