El Juzgado 40 Penal del Circuito de Bogotá, con funciones de conocimiento, aplazó para este 24 de febrero la decisión de si avala o no el preacuerdo entre la Fiscalía y el empresario Héctor Julio Gómez González, quien aceptó cargos por concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos a título de coautor interviniente, y peculado por apropiación, en desarrollo del proceso por las irregularidades en la contratación de Bogotá.

El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Ricardo González Esguerra, explicó que Gómez al firmar el preacuerdo se comprometió a suministrar información relevante que conduzca a establecer los responsables de los hechos y los detalles de las anomalías detectadas.

Según el delegado del ente acusador, el contratista adquirió el compromiso de reintegrar la totalidad del anticipo recibido para la ejecución de obras en la capital, y que asciende a 12 mil millones de pesos.

“He entendido la manera sobre la cual se me ha explicado y los alcances de este preacuerdo, acepto los cargos y renuncio a los derechos que consagra la Constitución Nacional con relación a la presunción de inocencia”, sostuvo el contratista Gómez González.

Para efectos de la viabilidad del preacuerdo, el delegado de la Fiscalía anexó las constancias de la devolución de los 12 mil millones de pesos del contrato de valorización y de 267 millones de pesos, contabilizados con ocasión del peculado.

En su argumentación, el fiscal González Esguerra dijo al juez de conocimiento que el preacuerdo respeta el ordenamiento jurídico, con el fin de proteger el patrimonio público y los bienes de la comunidad.