La Fiscalía General de la Nación apeló la decisión del juzgado 53 penal municipal de Bogotá, con función de control de garantías, que concedió detención domiciliaria a Luis Javier Rojas como presunto autor material del delito de cohecho por dar u ofrecer. Además, le imputaron los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Para el delegado del ente acusador, debió enviársele a un centro carcelario porque existe inferencia lógica de la existencia de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Los hechos materia de investigación se relacionan con el hallazgo el pasado lunes en horas de la noche de 613 millones de pesos por efectivos del Ejército Nacional en un vehículo adscrito al Congreso de la República identificado con placas BH651.
“Si el origen del dinero es legal, como nos dice la defensa del indiciado, por qué razón tienen que ofrecer dinero a un capitán del Ejército Nacional para continuar el traslado de ese capital”, argumentó el fiscal del caso.
Iván Lombana, director nacional de Articulación de Fiscalías Especializadas, explicó que fue capturado en flagrancia Luis Javier Rojas y al ser requerido sobre el origen del mismo, no dio ninguna explicación satisfactoria, aunque señaló que trabajaba con un representante a la Cámara.
La captura ocurrió en el norte de Bogotá en un retén montado por el Ejército Nacional que había recibido la información sobre el transporte de un dinero de origen posiblemente ilícito.
La investigación pretende determinar de dónde procede el dinero, por qué él lo llevaba y para dónde era transportado.
CMR / AAEA