El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, dijo que para afrontar las demandas que se han interpuesto contra la entidad, se está realizando una labor conjunta con la Agencia para la Defensa Jurídica de la Nación.
La entidad se encuentra en proceso de fortalecimiento del cuerpo de abogados encargado de proteger los intereses del Estado en la Fiscalía, aseguró Montealegre Lynett. “Nosotros estamos trabajando las líneas jurisprudenciales del Consejo de Estado, que la Fiscalía acata. Vamos a llamar a conciliaciones porque es un mecanismo muy importante para disminuir los costos. Conciliar cuando es clara la responsabilidad de la Fiscalía”, añadió.
El Fiscal General manifestó que existe una “jurisprudencia muy razonable del Consejo de Estado, fundamentada en la Constitución, que establece que si un ciudadano es privado de la libertad, así la privación sea legítima; y posteriormente se produce la exoneración de responsabilidad en todo caso hay que indemnizar así no exista ninguna falla por parte de la administración de justicia”.
Es decir, explicó Montealegre Lynett, “el Consejo de Estado, muy razonablemente, con base en la Constitución y en tratados internacionales y con base en lo que se ha denominado la revolución en la teoría del daño en el derecho internacional, ha establecido que aunque no exista una falla en la administración de justicia el Estado debe exonerar cuando se priva de la libertad ”.