Oscar José Ospino Pacheco, alias ‘Tolemaida’, reconoció su responsabilidad en los crímenes de Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya, sindicalistas de la multinacional Drummond.

La aceptación del delito de homicidio agravado la hizo Ospina Pacheco durante la audiencia preparatoria, en el Juzgado 11 Penal del Circuito Especializado, OIT, de Bogotá.

Ospino Pacheco, capturado en el estado Táchira (Venezuela) y deportado recientemente a Colombia, fue acusado junto con Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, ex cabecilla del Bloque Norte de las autodefensas, por un fiscal de Derechos Humanos y DIH, en enero de 2009.

Los hechos investigados ocurrieron el 12 de marzo de 2001, cuando el bus en el que viajaban Locarno Rodríguez y Orcasita Amaya, presidente y vicepresidente de Sintramienergética, respectivamente, fue interceptado por hombres armados a la altura de la vereda Casa de Zinc en el municipio de Bosconia (Cesar).

Tras identificar a los sindicalistas, los interceptores, miembros de las AUC, asesinaron en el sitio a Locarno, y se llevaron en una camioneta a Orcasita, cuyo cadáver fue hallado horas después en un paraje de la zona.

Alias ‘Tolemaida’ era el responsable del grupo de autodefensa que delinquía en la zona y que pertenecía a la estructura armada liderada por el hoy extraditado Tovar Pupo.