Una serie de medidas en el marco de la ley de justicia y paz fueron tomadas por la Fiscalía y los jueces. En Bucaramanga, concluyó la audiencia concentrada de Guillermo Pérez Alzate, alias William Naranjo, Pablo Sevillano, Pablo o El Patrón, quien se desmovilizó del llamado bloque Libertadores del Sur, que hace parte del denominado bloque Central Bolívar, de las AUC.
Asimismo, en Bogotá atendieron la diligencia de imputación Luis Eduardo Cifuentes Delgado, alias El Aguila, y otros postulados del bloque Cundinamarca, de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio.
Entre los hechos investigados figuran 10 casos de desaparición forzada, 6 reclutamientos forzosos, 3 actos de violencia sexual y 27 homicidios ocurridos en Yacopí, Caparrapí y La Palma, tres municipios de Cundinamarca, durante los años 2001 y 2004.
Mientras tanto, en Medellín se le impusto medida cautelar s la Hacienda Marlengo, de propiedad del desmovilizado Hebert Veloza, alias HH, jefe de los bloques Bananero y Calima, de las AUC. El predio está localizado en el municipio Cáceres (Antioquia) y su avalúo llega a los 9.300 millones de pesos.