Luego de acogerse a sentencia anticipada tres ex cabecillas del Frente 47 de las Farc fueron sentenciados a 17 años, dos meses de prisión y multa de 1.041 salarios mínimos legales mensuales vigentes, cada uno, por su responsabilidad en los delitos de desaparición forzada y homicidio.

Los cobijados con la providencia del Juzgado Penal del Circuito de La Dorada (Caldas) son: Elda Neyis Mosquera García, alias Karina, Pedro Luis Pino Balderrama, alias Fuego Verde, y Leonardo Quintero Marín, alias Leo.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía 11 de la Unidad Nacional contra los Delitos de Desaparición y Desplazamiento Forzados, los hechos acaecieron en marzo de 2001, cuando integrantes de esa guerrilla llegaron a la finca de Óscar Mario Cifuentes Giraldo en el corregimiento Florencia de Samaná (Caldas) y después de intimidarlo, lo ataron y se lo llevaron.

Posteriormente, en diligencias de indagatoria se estableció la responsabilidad de los hoy sentenciados en el  homicidio de la víctima.

Actualmente, alias Fuego Verde y alias Karina cumplen 40 años de prisión, cada uno, por la masacre de Montebonito, perpetrada en marzo de 2006 en Marulanda (Caldas). Igualmente, Mosquera García purga 33 años de cárcel por la toma de Arboleda (Caldas) en julio de 2000.

Nueva sentencia

El Juzgado Penal del Circuito de La Dorada también impuso 20 años y diez meses de prisión y multa de 2.361 salarios mínimos legales mensuales vigentes a Mosquera García, tras aceptar su responsabilidad en los delitos de desaparición forzada y homicidio en persona protegida.

Esta nueva condena se deriva de lo ocurrido el 7 de marzo de 2002 en el corregimiento Florencia de Samaná (Caldas), de donde fue desaparecido el campesino Aparicio Murillo Bolívar.