Las acusaciones que por narcotráfico se han hecho en contra de Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar, serán juzgadas en el marco de la ley de justicia y paz porque habrían sido cometidas en el contexto de su actividad como paramilitar.
La Corte Suprema de Justicia manifestó, al referirse al proceso de Pérez Alzate, que es posible abordar cualquier conducta punible, siempre y cuando haya sido cometida durante y con ocasión de la pertenencia al grupo.
El citado bloque Central Bolívar al que perteneció Pérez Alzate no se conformó para realizar narcotráfico o lavado de activos. Según la sentencia, “las actividades desplegadas por Rodrigo Pérez Alzate al interior del bloque Central Bolívar no tuvieron como norte el narcotráfico, aunque si se nutrieron de él como medio para fortalecer la estructura delictiva y, en esa medida, se reúnen los supuestos que justifican esta decisión.”
Rodrigo Perez Alzate, alias Julián Bolívar, comandante del bloque Central Bolívar, está preson en el Establecimiento Penitenciario de Itagüí (Antioquia). Según registros de la Dirección Nacional Especializada de Justicia Transicional, tiene alrededor de 2914 víctimas causadas en 1396 hechos de desaparición y desplazamiento forzados, violencia basada en género, reclutamiento ilícito y casos de connotación,