A juicio fueron llamados los exmiembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Eiver Alonso Bedoya, alias Puntilla; José Abelardo Alcaraz, alias El Ruso, y José Alexánder Osorio Morales, alias Duncan, por el homicidio de cinco vendedores informales en zona rural del municipio de San Carlos (Antioquia).
Los hechos ocurrieron entre el 14 y el 15 de abril del 2005, cuando Yini Montoya Villa, Carlos Eduardo Osorio Berrio y Luz Marina Pava López, fueron retenidos en La Ceja (Antioquia). En ese mismo lapso, Carlos Alberto Monsalve Tapias y Jairo Mena Borja, fueron retenidos en la vía que comunica a Marinilla con Santuario.
La investigación señala que estas cinco personas fueron entregadas con vida a miembros del batallón Granaderos, que tiene jurisdicción en esa localidad. Posteriormente, los cuerpos fueron presentados como si se tratara de guerrilleros abatidos en combate el 16 de abril de ese año.
Por tal motivo, un Fiscal de la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía profirió resolución de acusación por los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro, porte de armas y concierto para delinquir en contra de los tres miembros de las AUC, uno de los cuales, alias Duncán, fue detenido en Perú en virtud de una orden de captura internacional.
AMC / AAEA





