A 53 años de prisión fue condenado Luis Fernando Monsalve Bedoya, alias Cartago, líder de la organización criminal Cartago, como determinador de 11 homicidios ocurridos en diferentes municipios del Quindío en medio de ajustes de cuentas entre bandas de microtráfico.
La sentencia fue solicitada por la Fiscalía Primera Especializada de Armenia y emitida por el Juzgado Único Penal Especializado de esa ciudad.
Alias Cartago, quien deberá pagar una sentencia de 637 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado, fue capturado en el año 2009 y desde entonces afrontó el juicio en su contra, en el cual la Fiscalía demostró su participación en la muerte de por lo menos 11 personas mediante la modalidad de sicariato.
La investigación permitió determinar que la organización criminal Cartago tenía su accionar delictivo en el municipio de Quimbaya y se especializaba en la distribución y venta de estupefacientes mediante la modalidad de microtráfico; en ella participan varias personas de esa localidad entre ellas la esposa de Luis Fernando Monsalve Bedoya, que también fue capturada y condenada por tráfico de estupefacientes.
Tras la aprehensión de alias Cartago esa organización delictiva inició un proceso de expansión de su actividad ilícita en otros municipios quindianos como Montenegro, Génova y Armenia en donde se produjeron 11 homicidios selectivos, todos ellos cometidos por Yamith Ubaldo Higuita Sucerquia, quien cumplía órdenes de Luis Fernando Monsalve Bedoya desde la cárcel.
Actualmente alias Cartago se encuentra recluido en la cárcel para varones de Jamundí (Valle del Cauca).
DMH/DLBM





