En desarrollo de la investigación por la masacre de Mapiripán un fiscal de Derechos Humanos y DIH dictó medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación, en contra de Jairo Antonio úsuga David, alias ‘Otoniel’, y de Eliécer Franco Agudelo, alias ‘Boyaco’, ex integrantes de autodefensas.
Alias ‘Otoniel’, y alias ‘Boyaco’ fueron sindicados en calidad de personas ausentes como supuestos responsables de los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo agravado, terrorismo y concierto para delinquir.
Según lo establecido, el 12 de julio de 1997 miembros de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu, llegaron al aeropuerto de San José del Guaviare en dos aeronaves procedentes de Necoclí y Apartadó (Urabá antioqueño), y se desplazaron hacia Mapiripán y el corregimiento de La Cooperativa, donde junto con los grupos de alias ‘Otoniel’ y de alias ‘Boyaco’, desde el 15 de julio y durante seis días sometieron, torturaron y asesinaron a no menos de 36 personas.
De acuerdo con la investigación otros pobladores, cifra no establecida, fueron ultimados, desmembrados y arrojados al río Guaviare.
En este proceso ya fueron condenados varios ex integrantes de la fuerza pública, así como cabecillas de grupos armados ilegales.