Uno de los procesados, habría enviado, mediante mensajería instantánea, registros audiovisuales que comprometían a dos niños en actos sexuales.
La labor investigativa articulada de la Fiscalía General de la Nación y la DIJIN de la Policía Nacional, con apoyo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI), permitió identificar a dos hombres en Cajamarca (Tolima), señalados de almacenar fotografías y videos de niños, niñas y adolescentes en actividades sexuales.

Se trata de Wilmer Fernando Jiménez Lunar y Jorge Humberto Medina Quintero, de 31 y 38 años, respectivamente.
Una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional Tolima presentó a estas personas ante un juez de control de garantías y les imputó, de acuerdo con su posible responsabilidad, los delitos de pornografía con persona menor de 18 años y actos sexuales con menor de 14 años agravado.
Los investigados no aceptaron los cargos y recibieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Entre noviembre de 2023 y agosto de 2024, Jiménez Lunar habría agrupado material audiovisual que involucra a menores de edad en situaciones de índole sexual. Las autoridades estadounidenses detectaron 18 de estos registros almacenados, por lo que emitieron una alerta.
Entretanto, Medina Quintero presuntamente grabó, almacenó y posteriormente envió a un contacto suyo vía mensajería instantánea un video con contenido sexual que involucraba a unos hermanos menores de edad de Cajamarca.
Esta información se publica por razones de interés general.
PAAM/AMCJ/JARG/CGP/DST/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.