La Fiscalía logró desmantelar esta organización que sembraba el terror entre los habitantes de la Comuna 3 del puerto.

Por información de una fuente humana se conoció que el hombre integraba, presuntamente, la banda criminal autodenominada La Mata Siete, dedicada al tráfico de estupefacientes en Buenaventura (Valle del Cauca).

Julio César Valois Mosquera, de 41 años, alias Morocho, fue capturado por unidades del Cuerpo Técnico de Investigación Seccional Cali, cuando se encontraba alojado en la avenida 6N No 15-54, barrio Granada, en el noroccidente de Cali.

Contra Valois Mosquera, la Fiscalía 10 Especializada del puerto sobre el Pacífico abrió una investigación por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación, porte de estupefacientes, y destinación ilícita de bienes muebles o inmuebles.

La Mata Siete

Según las evidencias y el material probatorio recaudado por la Fiscalía, la banda criminal La Mata Siete, de la cual se presume que Julio César Valois Mosquera es su líder, es una organización que delinque en los barrios de la Comuna 3 del puerto.

En esos sectores, los habitantes se han visto afectados en su seguridad debido al consumo de drogas, como marihuana, bazuco y cocaína; además de los continuos robos y extorsiones.

A través de técnicas de investigación, como agentes encubiertos, vigilancias selectivas, seguimientos a sus integrantes, y la interceptación de líneas telefónicas, la Fiscalía fue acopiando materiales probatorios que demuestran el accionar delincuencial de esta organización.

Fue así como se individualizaron siete de sus integrantes y, el pasado 17 de diciembre de 2016, fueron enviados a la cárcel, faltando solo su cabecilla, alias Morocho, quedando así desarticulada esta organización.

A la cárcel

Julio César Valois Mosquera fue presentado ante el Juzgado 6º Penal Municipal con funciones de control de garantías de Buenaventura, que legalizó su captura y avaló la imputación de cargos de la Fiscalia por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación, o porte de estupefacientes y destinación ilícita de bienes muebles o inmueble.

El togado dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario. Alias Morocho no aceptó su responsabilidad.