Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra siete presuntos integrantes del grupo delincuencial denominado Kepha, con presencia criminal en municipios como La Tebaida, Armenia (Quindío), Caicedonia, Alcalá y la Victoria (Valle).
Un fiscal especializado de la Seccional Quindío les formuló imputación por los delitos de concierto para delinquir y homicidio; ambas conductas agravadas; además de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios, partes o municiones. Los procesados no aceptaron los cargos.
Durante el desarrollo de 12 diligencias de allanamiento y registro, realizadas en los municipios mencionados, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Policía Nacional, hicieron efectivas las órdenes de captura contra Angy Maryori Foronda, Holmes Morales Carmona, Edilson Muñoz, Luis Guillermo Arias Marín, Víctor Alfonso Peña Castañeda, Mario Andrés Muñoz Rodas y Orlando Esteban Buitrago Flor.
De acuerdo con la investigación, se evidenció que Kepha es un grupo delincuencial dedicado a la comisión de homicidios selectivos en dichos municipios por control territorial del tráfico local de estupefacientes. Estas personas estarían vinculadas con siete homicidios y una tentativa de homicidio.
Además fueron capturados en flagrancia Nathalia Muñoz, Eduar Stiven Ramírez Sánchez y María Edilsa Caicedo Cárdenas; a quienes se les imputaron, de acuerdo con su responsabilidad individual, los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Los cargos no fueron aceptados por estos procesados, quienes fueron privados de la libertad en establecimiento carcelario.
NFRC/LMFO/AMCJ/OALD/DSQ
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.