Seis de los presuntos integrantes de la estructura denominada ´Los Kala’, fueron enviados a la cárcel.

En la fotografía aparecen los seis capturados junto a cinco funcionarios del CTI, cuatro uniformados de la Policía, un integrante del Gaula militar y dos soldados del Ejército. En la parte superior están tres banners, de la Fiscalía General, del Gaula Militar y de la Policía Nacional
Los seis integrantes de la organización criminal ´Los Kala´ fueron enviados a la cárcel por un juez penal de Popayán.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a seis presuntos integrantes de ‘Los Kala’, una estructura criminal dedicada al hurto violento de motocicletas en el casco urbano de Popayán (Cauca).

Se trata de Bairon Arley Samboní Dorado, Carlos Andrés Sánchez Díaz, Jinner Fernando Manquillo Juspian, Margoth García Majín, Julieth Katerine Fernández Cerón y Juan Camilo González Sacanamboy, quienes fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado; y extorsión.

De acuerdo con la investigación, desde enero de 2024, los seis imputados estarían dedicados al hurto mediante la modalidad de halado. Una vez ejecutados los robos se comunicaban con los propietarios y les exigían sumas millonarias de dinero para devolverlos.

La Fiscalía logró asociar seis casos atribuidos a esta estructura criminal, registrados entre abril y octubre de 2024, ocurridos en varios sectores de esta ciudad.

Los seis judicializados fueron capturados durante cinco operativos de registro y allanamiento, en los barrios Asociación La Granja, Los Campos, Solidaridad, Colombia II, Retiro Alto y San Camilo, realizados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), uniformados de la Policía Nacional y soldados del Gaula Militar.

En los operativos fueron incautadas un arma de fuego, munición de distintos calibres, 5 celulares, 4 motocicletas registradas como hurtadas, cascos de motociclista, farolas, 3 placas, un cajón de parrilla, licencias de tránsito de víctimas de los robos, 2 llaves de motos, dispositivos electrónicos y dosis de estupefacientes.

En audiencias concentradas, no aceptaron los cargos imputados. El juez penal emitió la orden para que sean trasladados por el Inpec a la cárcel San Isidro.

 

 

 

 

 

JGPV/CJGB/DSC/AMCJ/

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.