En diligencias de allanamiento y registro fueron incautadas 39.500 cajetillas de cigarrillos y 3.000 unidades de tabaco chimú.

Nueve presuntos integrantes de un grupo delincuencial que estaría involucrado en el contrabando de cigarrillos en Norte de Santander fueron presentados ante un juez de control de garantías.

Se trata de Ever Yorjan Melo Montes, Libain Quintero Carrascal, Ramón Carrascal Carreño, José Adrián Quintero Soto, Víctor Manuel Contreras Hernández, Dikson Andey Torres Contreras, José del Carmen Pabón, Juan Carlos Ramírez Rivas y Erith Yordano Gómez, quienes fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir con fines de contrabando; y fabricación y comercialización de sustancias nocivas para la salud.

De acuerdo con la investigación liderada por un fiscal de la Seccional Norte de Santander, con el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) y la DIAN, el grupo delincuencial habría utilizado a Cúcuta y su área metropolitana como punto estratégico para el ingreso, almacenamiento y distribución de cigarrillos provenientes de Alemania, Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, Corea del Sur, Vietnam y Emiratos Árabes. Las actividades ilícitas atribuidas a esta estructura habrían generado una afectación superior a los 2.000 millones de pesos.

Los productos ingresaban al país desde Venezuela por pasos irregulares, procedentes de Panamá. Posteriormente la mercancía era almacenada en inmuebles arrendados y distribuida en sectores comerciales de Cúcuta como el Parque Lineal, Cenabastos, entre otros.

Para evadir los controles aduaneros, la estructura delincuencial habría modificado sus rutas movilizando los productos a través de los departamentos del Atlántico y la Guajira hacía esta zona del país.

Estas personas fueron capturadas durante 13 diligencias de allanamiento y registro realizadas en inmuebles y bodegas ubicadas en los barrios Ocho de Diciembre, Cecilia Castro, Brisas del

Norte, Ceci, La Ermita, El Centro, Minuto de Dios, Pueblo Nuevo y el parque Lineal. Asimismo, Villa del Rosario y Los Patios (Norte de Santander).

Durante el operativo judicial se incautaron 39.500 cajetillas de cigarrillos, 3.000 unidades de tabaco chimú, dinero en efectivo y una máquina contadora de billetes. La mercancía fue avaluada en 540 millones de pesos.

Los investigados no aceptaron los cargos imputados y por disposición del juez de control de garantías fueron afectados con medida de aseguramiento privativa de la libertad en lugar de domicilio.

 

MPHA/AMCJ/LCPR/EDBC/DSNS

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.