Entre los procesados está la presunta responsable de hacer cumplir las directrices y pautas de comportamiento del grupo armado ilegal y de fijar las sanciones para los integrantes que las desconocían. Los otros dos presuntos involucrados serían los articuladores de los componentes armado y logístico.
Por solicitud de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, un juez penal de control de garantía impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra tres de los presuntos cabecillas de la subestructura Pacífico del ‘Clan del Golfo’, que tiene injerencia entre Antioquia y Chocó.
Una de las procesadas es Margarita Torres García, alias Teresa, quien sería la responsable de impartir instrucción a los nuevos integrantes, hacer cumplir las directrices y pautas de comportamiento del grupo armado ilegal y fijar las sanciones para los infractores de los estatutos internos. Además, habría coordinado la entrega a una comisión humanitaria de un grupo de hombres que pertenecería al ELN y fue retenido por el ‘Clan del Golfo’, en marzo de 2024.
De otra parte, están Andrea Stapel Arango, alias Lenny; y Juan Camilo Sierra Valencia, alias Brayan o Doble Cero, señalados articuladores principales de los componentes logístico y armado, respectivamente. También se les atribuyen contactos con funcionarios de la fuerza pública y de los aeropuertos municipales para que facilitaran el tránsito de los cabecillas.
Por todo lo anterior, la Fiscalía imputó a estas tres personas el delito de concierto para delinquir agravado. Este cargo no fue aceptado.
Los hoy investigados fueron capturados en diligencias realizadas de manera conjunta con la Dijin de la Policía Nacional y la Armada Nacional, en San Juan de Urabá (Antioquia), Montería (Córdoba) y Quibdó (Chocó).
Esta información sé pública por razones interés general.
JMSV/JARG/MM/DECOC/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.