La Fiscalía acusó al abogado Alvaro Dávila Peña, asesor jurídico del grupo Nule, de ser el presunto autor de los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio dentro del proceso que se adelanta por el desarrollo irregular de obras en la malla vial de Bogotá.
El fiscal del caso manifestó que el abogado y asesor de los Nule actuó con dolo y su proceder lesionó de manera grave las finanzas de Bogotá. La investigación de la Fiscalía indica que el abogado de los fue participe activo en los contratos 071 y 072 de malla vial y 091 y 093 de contratación de la malla vial de la ciudad de la capital y que habría orientado el pliego de condiciones del IDU para favorecer al grupo Nule.
Álvaro Dávila Peña fue señalado como uno de los presuntos responsables de las llamadas comisiones de éxito, mediante las cuales se entrega un pago de 6, 8 y hasta el 10 por ciento como anticipo de los contratos ejecutados.
La captura la realizó el CTI de la Fiscalía en la habitación 730 de la Clínica del Contry, en el norte de Bogotá, donde se hallaba hospitalizado. Desde el pasado 23 de diciembre, la jueza 29 penal municipal de Bogotá le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.