El  grupo especial de la Fiscalía General de la Nación contra los falsos testigos acusó ante el Juzgado 47 Penal del circuito de Bogotá al desmovilizado cabecilla del Bloque Calima de las Autodefensas Armando Lugo, alias El Cabezón, por los delitos de fraude procesal y falso testimonio.

De acuerdo con el ente acusador, el exparamilitar, quien ha rendido testimonio en varios procesos contra congresistas, no merece credibilidad y por el contrario,  “estando privado de la libertad, creó una estrategia criminal para extorsionar a diferentes políticos a cambio de favorecerlos con sus declaraciones”.

La investigación surgió tras el envío de copias del proceso por parte de la Corte Suprema de Justicia, en la que da cuenta de que las versiones entregadas por el presunto falso testigo no corresponden a la verdad, cuando señaló el 2007 al senador Luis Fernando Velasco como supuesto determinador de dos homicidios en el Cauca. Por este proceso, el máximo tribunal decretó un auto inhibitorio.

La Fiscalía aportará en el juicio elementos materiales probatorios como grabaciones, declaraciones y documentos que dan cuenta del modo, tiempo y lugar en el que el desmovilizado les mintió a los investigadores y a la administración de justicia.