La Fiscalía acusó a tres supuestos milicianos de las Farc, quienes presuntamente intervinieron en la activación de una lancha-bomba que provocó la muerte a tres personas y heridas a otras 16 en Buenaventura (Valle del Cauca).
Los hechos ocurrieron el 15 de noviembre de 2005, cuando una lancha con explosivos, camuflados en un cargamento de cocos, fue abandonada en los muelles de la Sociedad Portuaria de Buenaventura. Varias personas al observar que de la motonave salía humo intentaron alejarla del sitio, cuando se produjo la explosión que segó las vidas de: Rigoberto José Carmona Meza, patrullero de la Policía; Jorge Iván Ocampo Marrugo, miembro de la Armada; y Carlos Henry Passu Noriega, motorista.
Los acusados son: Willington Valencia Espinoza, Luis Carlos Palacios Valencia y John Fredy Camacho Gamboa, quienes responderán por la supuesta coautoría de homicidio en persona protegida, lesiones personales en persona protegida, lesiones personales, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, actos de terrorismo y rebelión.
El proceso instruido por un fiscal de Derechos Humanos y DIH será adelantado en la etapa de la causa por un juez especializado de Buga (Valle).





