Seis presuntos integrantes de una organización criminal conocida como Los Paracos, dedicada a la extorsión y el homicidio en tres barrios del occidente de la capital antioqueña, fueron acusados por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión, homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y utilización de menores para la comisión de delitos.
Con la decisión fueron afectados Juan Carlos Vargas Durán, alias Motola, presunto cabecilla de la banda; Luis Eduardo Higuita López, alias Pelusa; José Arturo Ramírez Cano, alias Arturito; Juan Esteban Higuita David, alias La Guagua; Carlos Andrés Carupia, alias El Indio, y Diego Alexánder Tejada Saldarriaga, alias Dieguito, quienes están presos en una cárcel del Distrito Judicial de Medellín.
De acuerdo con la investigación adelantada por un Fiscal Especializado de Medellín, la estructura criminal que delinque en los barrios Mirador de Calazans, Olaya Herrera y Blanquizal es la responsable de los homicidios de Deiler Palacios Córdoba, Luis Felipe Rivas Ríos y del comerciante Francisco Antonio Rivas Ríos, quien fue muerto porque se negó a pagar la denominada vacuna. Los homicidios fueron cometidos entre los años 2008 y 2014.
A la banda Los Paracos se le atribuyen además numerosas extorsiones y el desplazamiento de cinco personas de la zona.
En la misma investigación aceptaron cargos Diego Alexánder Ortega Salavarrieta, alias El Zarco; John Alexánder Rivera Quiroz, alias Soldado, y Euries Arturo Roldán Peláez, alias Tilín, investigados por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión.
LFML / AAEA





