Un fiscal de la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario profirió resolución de acusación en contra de Jorge Luis Alfonso López, como presunto partícipe a título de determinador, del delito de homicidio agravado en contra de Yamil Kasser Ali, ocurrido en febrero de 2004, en Magangué (Bolívar).

En la decisión el fiscal del caso precluyó la investigación en favor de Alfonso López, para la época de los hechos alcalde de Magangué, por el delito de concierto para delinquir.

Por otra parte, también fue llamado a juicio Jaiden Ramírez Bárcenas, quien para ese entonces se desempeñaba como jefe de seguridad del alcalde, por su presunta responsabilidad, a título de coautor, del cargo de homicidio agravado en concurso con el delito de concierto para delinquir.

Según la investigación el 13 de febrero de 2004, cuando Yamil Kasser Ali, se encontraba en la puerta de entrada de un almacén ubicado en la calle del Salto de la Ciudad de Magangué, fue sorprendido por un desconocido que le disparo, ocasionándole la muerte.

Kasser Ali, en esa época era contratista de la Administración Municipal de Magangué, ya que tenía una empresa de construcciones y era proveedor del municipio, y según la investigación, al parecer existían contratos que no le habían cancelado, los cuales estaba cobrando.

En contra de Alfonso López pesa el testimonio de una menor de edad, presuntamente vinculada con grupos al margen de la ley que presenció una reunión en la que, según su dicho, el alcalde dio la orden para realizar este atentado contra el contratista.

Por estos hechos Roberto José Salamandra Pérez, empleado de Jorge Luis Alfonso López y William Alexander Ramírez Castaño y/o Jiménez Ramírez, fueron acusados. El proceso se encuentra en la etapa de juicio en el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Cartagena, pero fue suspendida la investigación contra Ramírez Castaño y/o Jimenez Ramírez, al ser postulado ante la Dirección de Justicia Transicional.

En la actualidad Jorge Luis Alfonso López se encuentra recluido en la cárcel del Bosque de la Ciudad de Barranquilla (Atlántico), condenado por el homicidio del periodista Rafael Enrique Prins, por los cargos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado, la cual se encuentra en apelación.

 

AMC/DLBM