La Fiscalía General profirió resolución de acusación en contra de Miguel González Roncancio y Agustín Hortúa, ex tesoreros municipales de Villavicencio, por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de tercero, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y cohecho propio.

Así mismo, el intermediario Gabriel Hurtado Orozco responderá por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación, por este punible también fueron acusados los particulares José Jaramillo Cárdenas y Edgar Ahumada Sabogal.

Los hechos que motivaron la investigación ocurrieron en la vigencia 2005-2006, cuando, presumiblemente, excedentes de liquidez del rubro de regalías y SGP, Sistema General de Participación, fueron depositados en patrimonios autónomos constituidos por particulares en sociedades anónimas. El monto que se adeuda al municipio de Villavicencio por las negociaciones asciende a 6 mil millones de pesos, aproximadamente.

El fiscal a cargo del caso también ordenó compulsar copias para que se investigue si los acusados incurrieron en lavado de activos y enriquecimiento de particulares, y dispuso estudiar la viabilidad de iniciar trámite de extinción del derecho de dominio sobre los bienes de los procesados.