Dos ex integrantes del Bloque Sur de las autodefensas fueron acusados por la Fiscalía, como presuntos responsables de las muertes de dos menores de edad y un adulto, miembros de la población civil, durante el enfrentamiento armado que ese grupo ilegal sostuvo con el frente 48 de las Farc en zona rural del municipio Valle del Guamuez (Putumayo).

De acuerdo con la providencia de un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, los sindicados Duberney Lozada Castrillón y José Murumbia Maigara incurrieron presumiblemente en los punibles de homicidio en persona protegida, lesiones personales en persona protegida y actos de terrorismo. Así mismo, el segundo de los procesados también fue acusado por el delito de concierto para delinquir agravado.

La investigación se relaciona con los hechos ocurridos en la vereda La Esmeralda del citado municipio el 7 de septiembre de 2005, cuando como consecuencia del enfrentamiento entre la guerrilla y las autodefensas perdieron la vida Elizabeth Álvarez, Deysi Alexandra Potosí y Wilmar Freddy Ibáñez Portillo, de 7, 11 y 22 años de edad, respectivamente.

Tanto Lozada Castrillón, alias Pájaro, como Murumbia Maigara, alias Indio, ingresaron al hospital del corregimiento de La Hormiga con heridas producto del choque armado en el que perecieron otros 11 combatientes aún o identificados.