Por la apropiación irregular de un poco más de 920 millones de pesos de Foncolpuertos, un fiscal anticorrupción acusó al abogado Alfonso Rafael López Lara y a seis ex trabajadores de Puertos de Colombia, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por apropiación.

De acuerdo con la investigación, López Lara, en representación de los ex funcionarios acusados, demandó ante estrados judiciales de Bogotá la reliquidación de prestaciones sociales aparentemente no canceladas a esas personas.

Como resultado de las demandas, un Juez de Bogotá ordenó a Foncolpuertos liquidar y girar a su favor los dineros que supuestamente cada uno dejó de recibir.

Sin embargo, la Fiscalía determinó en la investigación que los reclamantes no tenían derecho a los montos liquidados y recibidos por cada uno.

Por esa razón, el fiscal de la Unidad Anticorrupción profirió resolución de acusación en contra del abogado López Lara y de los siguientes ex funcionarios de Puertos de Colombia: María Teresa Suárez Cabrales, David de Alba de la Hoz, Pedro Manuel Gutiérrez Peña, Jaime Segundo Ramírez Echeverri, Rafael ángel Villa ávila y Rosa Emilia Barraza Barraza.