Cinco ex funcionarios de la Alcaldía de Milán (Caquetá) y un particular fueron acusados por un fiscal de la Unidad Nacional de Delitos contra la Administración Pública, por la presunta apropiación irregular de 1.500 millones de pesos.

Los hechos investigados ocurrieron entre 2003 y 2005, durante la administración del entonces alcalde Bolívar López Carvajal, a quien varios funcionarios presuntamente le falsificaron la firma para tramitar órdenes de pago a favor de terceros, tales dineros ingresaban a las cuentas personales de los implicados, de sus familiares o de sus amigos.

La decisión judicial cobija al ex alcalde López Carvajal, por la presunta comisión del delito de peculado culposo, al no ejercer los controles necesarios sobre el presupuesto municipal.

La Fiscalía también acusó a: Orlando Mopan Tique, ex coordinador de Educación Municipal; por su supuesta responsabilidad en el delito de falsedad ideológica en documento público; Ana Ruth Correa, particular quien cobró varios de los cheques y Jorge Enrique Benavides Aguilera, ex contador municipal, quienes presumiblemente incurrieron en el punible de peculado por apropiación.

Igual determinación afecto a: Jorge Orley Marín Guzmán, ex jefe de Presupuesto, que habría cometido los delitos de peculado por apropiación, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público.

En la misma providencia, el fiscal del caso impuso medida de aseguramiento a: Jorge Orley Marín Guzmán, que tiene orden de captura vigente, y Jorge Enrique Benavides Aguilera, recluido en un centro carcelario de Florencia (Caquetá).