Un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción profirió resolución acusatoria en contra de los ex alcaldes de Barranquilla, Bernardo Hoyos Montoya y Guillermo Enrique Hoenigsberg Bornacelly, por su presunta responsabilidad en la coautoría de peculado por apropiación en beneficio de terceros en concurso real heterogéneo con contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en beneficio de terceros.

Con igual decisión y por los mismos delitos fue cobijada Carmen Escrig Saieh, en calidad de supuesta coautora. También fue acusado como presunto coautor de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, Carlos Alberto Camacho Castro.

La investigación está se relacionada con la suscripción de un contrato de compra venta, 20 de agosto de 1998, suscrito por el entonces alcalde de Barranquilla, Hoyos Montoya, para adquirir 551 hectáreas ubicadas entre los municipios de Juan Mina y Galapa (Atlántico), por un valor de cinco mil 551 millones de pesos, con el fin de desarrollar un proyecto habitacional de interés social de 35 mil unidades, para personas de pocos recursos de la capital del Atlántico y su área metropolitana.

En su providencia el fiscal instructor negó la sustitución de detención intramural impuesta por la domiciliaria para los acusados por peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Igualmente, el fiscal precluyó la investigación por peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales a María Teresa Torres Roncallo, Alcibiades de Asís Bustillo Cervantes y Sandra Cristina Naranjo Valencia.

A todos los procesados el fiscal les precluyó la investigación por el delito de interés indebido en la celebración de contrato.