Ante la Juez 6° Penal del Circuito de Bogotá con funciones de conocimiento, el Fiscal 295 Anticorrupción acusó a los coroneles de la Policía Nacional Nelson de Jesús Arévalo Rodríguez y José Javier Díaz Páez, al igual que a Nubia Mahecha Melo; investigados dentro del proceso que se adelanta por la muerte del joven grafitero Diego Felipe Becerra.
El fiscal del caso en desarrollo de la audiencia indicó que a los dos coroneles se les endilgó los delitos de fraude procesal en concurso con falsedad ideológica en documento público agravado por el uso; ocultamiento, alteración y obstrucción de elemento material probatorio; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, y favorecimiento al homicidio.
Por otra parte, a Nubia Mahecha Melo, esposa del conductor de la buseta asaltada, el fiscal le imputó los delitos de falso testimonio agravado en concurso con fraude procesal y favorecimiento al homicidio.
La Fiscalía a cargo del caso aseguró que para el desarrollo del juicio oral, contará con la presentación de 62 testigos, 70 pruebas documentales y por lo menos otros 15 elementos materiales probatorios.
Durante la audiencia de acusación el fiscal aseveró que se demostrará que en ningún momento el joven Diego Felipe Becerra portaba arma de fuego, ya que la prueba de absorción atómica así lo estableció.
Indicó que el abogado Héctor Hernando Ruíz desfiguró la verdad, ya que el arma que se colocó en el sitio de los hechos, fue llevada por dos uniformados de un CAI cercano, quienes dispararon el arma en el humedal Córdoba para engañar a quienes investigaban el hecho.
“Hubo una confabulación para evitar que se supiera la verdad”, aseveró el fiscal del caso, quien dijo que todo fue un montaje para favorecer al patrullero que disparó en contra del grafitero.
Los dos coroneles de la Policía Nacional se encuentran privados de la libertad desde el pasado 4 de septiembre, luego que la Juez 12 Penal del Circuito de Bogotá ordenara su aseguramiento. Ambos fueron recluidos en un patio especial de la cárcel La Picota.