Como presunto responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros agravado, el gobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, fue acusado formalmente por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia. 

La investigación por la cual responderá en juicio el mandatario departamental se relaciona con las anomalías que detectó la Fiscalía en un contrato del Plan de Alimentación Escolar (PAE), celebrado en agosto de 2015, época en la que ocupó por primera vez el cargo. 

Este contrato, por más de 17.140 millones de pesos, fue suscrito entre el departamento de Cesar y el Consorcio Alimentación Escolar A Salvo. En él, se evidenciaron inconsistencias como la falta de estudios previos, prepliegos acomodados e insuficientes, y aparentes omisiones de los requisitos de ley durante las diferentes etapas del proceso contractual. 

De acuerdo con la información obtenida y los análisis realizados, con estas acciones irregulares se generó al parecer un peculado que alcanza los $3.172’808.072

Por disposición del magistrado del Tribunal Superior de Bogotá que dirige las audiencias concentradas, la petición de medida de aseguramiento por parte de la Fiscalía se realizará la próxima semana. 

Esta información se publica por razones de interés general. 

DLBM/GRJD/MRC 

La Fiscalía habla con resultados 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.