La Fiscalía 44 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH de Bucaramanga profirió resolución de acusación y privó de la libertad a Aicardo Niño Silva, comandante en la Comuna Tercera del Frente Fidel Castaño de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en Barrancabermeja (Santander), por los delitos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir y fabricación, porte y tráfico de armas de fuego.
Los hechos ocurrieron el 7 de julio de 2002 cuando sujetos desconocidos abordaron a Jimmy Escobar, alias Asprilla, cuando se movilizaba en una motocicleta por el barrio La Floresta, del puerto petrolero, y le dispararon quitándole la vida.
Para la época de los hechos, Niño Silva era el comandante en la comuna Tercera de la organización paramilitar, donde fueron los hechos.
Niño Silva fue capturado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en el municipio de Sabana de Torres (Santander) y trasladado a la cárcel de Máxima Seguridad de Palogordo de Girón (Santander).