Ante un  Juez Penal del Circuito de Quibdó (Chocó), la Fiscalía acusó al exalcalde del municipio de Atrato (Chocó), Ángel Ovidio Palacios Palacios, como presunto responsable de peculado por apropiación en favor de terceros, en concurso heterogéneo y sucesivo con falsedad ideológica en documento público, prevaricato por acción y fraude procesal.

Entre noviembre y diciembre de 2004, cuando fungía como alcalde de la mencionada población, Palacios Palacios ordenó el pago de más de $493 000 000 a 38 docentes que laboraban en el municipio bajo la modalidad de prestación de servicios. Los pagos incluían primas de alimentación, cesantías y bonificaciones, rubros que algunos de los beneficiarios ya habían recibido por concepto de salario integral.

Con esta decisión el exmandatario habría incumplido una decisión adoptada en marzo del mismo año por el Tribunal Administrativo del Chocó, que negó un acuerdo de conciliación entre la alcaldía y los profesores.

El hecho fue denunciado por el entonces defensor del pueblo municipal, Fausto Palacios Palacios.

El procesado fue capturado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación de Quibdó y permanece recluido en la Cárcel Anayanci de esa ciudad.

 

LFML/DLBM