Ante el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, la Fiscalía formuló acusación contra Jairo Hugo Escobar Cataño, alias El Zar del Oro, por la presunta financiación de grupos ilegales armados en el nordeste antioqueño.
De acuerdo con la investigación que adelanta un Fiscal de la Unidad Nacional Contra Bandas Criminales, desde hace varios años Escobar Cataño aporta considerables sumas de dinero para el pago de nómina de una organización delincuencial conocida como Seguridad Héroes del Nordeste. También es señalado de amenazar y cobrar extorsiones a mineros de los municipios antioqueños de Segovia y Remedios.
Contra el procesado se formuló acusación como presunto responsable de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla.
Alias el Zar del Oro fue capturado el 28 de noviembre de 2012 y varias semanas después, la Unidad Nacional contra el Lavado de Activos y de Extinción del Derecho de Dominio, ordenó la ocupación de inmuebles y establecimientos comerciales de posibles testaferros valorados en más de 30 mil millones de pesos.