La Fiscalía acusó al concejal de Bogotá José  Juan Rodríguez Rico por los delitos de interés indebido  en la celebración de contratos  agravado en concurso homogéneo y sucesivo como coautor por su presunta participación en la adjudicación irregular de obras de la fase tres del Transmilenio.

El fiscal del caso dijo que el imputado, de 38 años, utilizó su investidura y dignidad para apoyar la elección de la exdirectora del Idu Liliana Pardo y su equipo de trabajo, para beneficiarse de esto. Asimismo, advirtió que entre los años 2007 y 2010,  Rodríguez Rico hizo presencia en por lo menos 150 reuniones en la que con la exdirectora del IDU y otros exfuncionarios de la misma entidad adecuaban los polegos de condiciones para que los favorecidos fueran los amigos de Rodríguez.

“En esas reuniones se abusaba con clausulas de adendos y otras  maniobras que bloqueaban la participación de otros aspirantes en la contratación de la capital”, aseguró el fiscal.

También en desarrollo de la audiencia, el fiscal cuestionó la adjudicación de la contratación de un puente en el cruce de la avenida Ciudad de Cali con la avenida José Celestino Mutis.

Según la Fiscalía, las reuniones  sostenidas entre Rodríguez y la exdirectora del IDU Liliana Pardo denotan un comportamiento antijurídico, sin transparencia, y  falta de moralidad, que atenta contra la administración pública, dijo el Fiscal del caso.

Durante la audiencia el fiscal Tercero Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, lo acusó de incurrir en el delito de   Interés indebido  en la celebración de contratos  agravado en concurso homogéneo y sucesivo como coautor.

Actualmente el imputado goza de libertad.