La Fiscalía profirió resolución de acusación en contra del cabecilla de la columna móvil “Teófilo Forero” de las Farc, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias “Oscar Montero”, y otros nueve insurgentes, por su presunta responsabilidad en la masacre de concejales de Rivera (Huila).
De acuerdo con la providencia de un fiscal de la Unidad Nacional contra el Terrorismo los procesados incurrieron en calidad de coautores en el delito de homicidio en persona protegida.
Los hechos investigados ocurrieron la tarde del 27 de febrero de 2006, cuando el Concejo de Rivera sesionaba en la Estancia los Gabrieles, hasta donde llegó un comando de la mencionada fracción insurgente y abrió fuego contra los miembros de esa corporación.
Tal acción cobró la vida de los siguientes concejales: Arfail Arias, Luis Ernesto Ibarra Ramírez, Aníbal Azuero Paredes, Octavio Escobar González, Jaime Andrés Perdomo Losada, Héctor Iván Tovar Polanía, Desiderio Suárez, Selfides Miguel Fernández y Moisés Ortiz Cabrera.
Así mismo, fueron lesionados los también concejales Gloria Milena Ortiz y Gil Trujillo Quintero, quien resultó involucrado en los hechos y fue condenado a 40 años de prisión.
A pena similar fueron sentenciados recientemente otros cinco investigados.