A partir del material probatorio recaudado en la etapa de instrucción un fiscal de Derechos Humanos y DIH profirió resolución acusatoria en contra de seis militares, por su presunta responsabilidad en los homicidios de tres jóvenes.

Los hechos que motivaron la investigación ocurrieron el 19 de abril de 2006, cuando del Parque Bolívar de Medellín tres jóvenes fueron llevados mediante engaños a la vereda Zarcitos, municipio de Montebello (Antioquia), donde fueron ultimados por integrantes del destacamento Fénix de las Afeur, Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas de la IV Brigada del Ejército.

Tras descartar la ocurrencia de choque armado entre las tropas regulares y un grupo armado al margen de la ley el fiscal del caso acusó a: Fabio Hernando Castiblanco Ríos, sargento segundo, y los soldados profesionales Juan Guillermo Gutiérrez Morales, Nelosn Muñoz Muñoz, Willington de Jesús Duarte Durango, Jhony Alberto David Taborda y Mario Alberto Carvajal López, en calidad de coautores de homicidio agravado.

Adicionalmente el funcionario judicial acusó al suboficial Castiblanco Ríos por el punible de falsedad ideológica en documento público.

Todos los procesados están privados de la libertad.