La Fiscalía presentó escrito de acusación en contra de nueve militares adscritos al Grupo Gaula Ejército, por su presunta responsabilidad en la muerte de cuatro personas, que fueron presentadas como integrantes de una banda dedicada al secuestro.

Los hechos que se investigan ocurrieron el 14 de enero de 2007 en el sector de La Reforma de esta capital, donde los hoy acusados dispararon en contra de Edinson Yimel Villanueva Santa, Nelson Antonio Mosquera Osorio, Edwin Antonio Alvarán y Fabio Andrés Carmona Burbano, que iban en un taxi y de quienes informaron que pretendían secuestrar a unos ingenieros que laboraban en esa zona.

El fiscal especializado a cargo de la investigación acusó a: Mauricio Ordóñez Galindo, mayor; Osward Javier Arias, capitán; Carlos Alberto Galeano Galeano, teniente; Gildardo Ruiz Rivera, sargento; y a los soldados profesionales Dioneider Mina Mina, Juan Antonio Quintero López, Aris Arboleda Ordóñez, Sergio Armando Melecio Iles y José Eliseo Vega Viáfara, acusados por el delito de homicidio agravado.

Esas personas fueron aprehendidas por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, el 5 de mayo último, luego de que un Juez de Control de Garantías librara, previa solicitud de la Fiscalía, las correspondientes órdenes de captura.

Por determinación del Juez de Control de Garantías, siete imputados cumplen medida de aseguramiento intramural y dos (el mayor y el sargento) se encuentran en libertad, pero están vinculados al proceso.