Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH profirió resolución de acusación en contra de cinco ex integrantes del Gaula Casanare y de dos particulares, quienes presuntamente intervinieron la desaparición y muerte de dos jóvenes de Villavicencio.
Los hechos que originaron la investigación ocurrieron el 2 de diciembre de 2006, cuando miembros del citado Gaula reportaron un combate librado en la vereda Río Chiquito, municipio de Aguazul (Casanare), donde fueron abatidos dos NN pertenecientes a grupos armado ilegales, y quienes portaban dos revólveres.
Durante la instrucción, el fiscal del caso estableció que las víctimas fueron desaparecidas de la capital del Meta el primero de diciembre, que en vida respondían a los nombres de Jonathan Mauricio Parrado Leyton y Anderson Esneider Orozco Cano, que no pertenecían a ninguna organización criminal y que tampoco habían sido muertos en choque armado.
La decisión del funcionario judicial afecta a: Edwin Leonardo Toro Ramírez, teniente; Faiber Alberto Amaya Ruiz, sargento segundo; Iván Ramírez Vera, Johny Higuera Moreno, Alfredo Bello Bolívar y Dorian Campo Vergara, soldados profesionales, quienes responderán por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y tráfico de armas.
Igualmente, fueron acusados los particulares Mauricio García Cabanzo y Leidy Johana Rincón Argáez por los punibles de desaparición forzada y tráfico de armas.





