Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH halló méritos para proferir resolución de acusación en contra de un integrante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, como presunto coautor de los homicidios de dos servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI.
Con fundamento en el material probatorio allegado el fiscal instructor acusó a Daniel Bolaños Trujillo, alias Iván y cabecilla de una de las compañías de la mencionada estructura insurgente, por los delitos de homicidio en persona protegida y hurto calificado agravado.
Los investigadores ultimados fueron identificados como: Jesús Wilberto Ramírez Ceballos y Salomón Almeyda Blanco, que en misión de trabajo se desplazaban en un vehículo hacia Puerto Rico (Caquetá) el 21 de octubre de 2004, cuando en jurisdicción del corregimiento La Esmeralda los interceptaron guerrilleros que les dispararon y luego les hurtaron dos pistolas, un radio y el automotor.
Para el fiscal instructor aunque el acusado Bolaños Trujillo no hubiere estado en el lugar de los hechos, en su condición de jefe de una fracción guerrillera impartió directrices y pautas seguidas por la gente bajo su mando.