Un fiscal de Derechos Humanos y DIH acusó a Juan Adolfo Pertuz Vargas, como presunto responsable de la muerte de dos hombres que fueron presentados como guerrilleros del ELN abatidos en combate.

Los hechos motivo de investigación ocurrieron el 13 de octubre de 1992, cuando Jorge Antonio Barbosa Tarazona, quien viajaba en un bus de servicio público fue retenido en un puesto de control por tropas del Batallón Córdoba del Ejército en proximidades de Fundación (Magdalena).

Posteriormente, Barbosa Tarazona y otro hombre, no identificado, fueron reportados como dados de baja en choque armado en el sitio San Pablo, en cercanías de San Pedro de la Sierra. De acuerdo con lo establecido, junto a los cadáveres sus victimarios les pusieron un fusil y una escopeta. Las armas, según testimonios, fueron llevadas hasta ese lugar desde la base de Aracataca (Magdalena).

El hoy acusado, Pertuz Vargas, era soldado de la patrulla involucrada en los crímenes por los que ya fueron condenados John Jairo Arenas Bobadilla y Cerpa Acosta, suboficial y soldado, respectivamente, para la mencionada época.

La etapa de juicio, una vez en firme la acusación, será adelantada por un juez penal de Ciénaga (Magdalena).