Una fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH profirió resolución de acusación en contra de Daniel Bolaños Trujillo, quien incurrió presuntamente en los delitos de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo, y hurto calificado y agravado.
De acuerdo con la investigación, Bolaños Trujillo, alias de Divan, supuesto jefe de uno de los grupos de la columna móvil “Teófilo Forero” de las Farc, ordenó el 18 de marzo de 2006 a hombres bajo su mando impedir el paso de automotores en la vía que une al municipio de Puerto Rico con el de San Vicente del Caguán (Caquetá).
En desarrollo de ese plan los subversivos dispararon en contra de varios automotores y ocasionaron la muerte de William García Urueña, conductor de un camión que transportaba 10 toneladas de queso. Además, una particular fue despojada de su vehículo, de dos celulares y de millón y medio de pesos.
En su providencia la fiscal instructora también acusó al encartado por los punibles de homicidio en persona protegida en grado de tentativa y disparo de arma de fuego contra vehículo.