La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a una mujer y un hombre, madre y padrastro de una niña, de 2 años, que, presuntamente, desaparecieron el 5 de abril de 2024, en zona rural de Roncesvalles (Tolima).

En la imagen se ve un hombre detenido bajo custodia de dos uniformados de la Policía Nacional.
Padrastro de la víctima, señalado de su desaparición. Actualmente se encuentra con medida de aseguramiento en la cárcel Coiba Picaleña de Ibagué.

Un fiscal de la Seccional Tolima acusó a la pareja por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada agravada.

De acuerdo con la investigación, se evidenció que, al parecer, la madre y el padrastro ocultaron a la menor de edad, y después la reportaron como desaparecida. Sin embargo, elementos materiales probatorios permitieron conocer que la niña habría sido vista con el hombre, con quien salió supuestamente a recoger fríjol, el día de los hechos.

En la imagen se ve una mujer detenida bajo custodia de integrantes de la Policía Nacional.
Madre de la víctima, señalada de su desaparición. Tiene medida de aseguramiento domiciliaria.

El 19 de octubre de 2024, las autoridades hallaron los restos de la menor de edad, en una finca cercana al lugar de los hechos. El Grupo de Exhumaciones e Identificación Humana del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) realizó las pruebas de ADN requeridas, que arrojaron que sí se trataba de la niña.

Esta pareja siempre se negó a dar la ubicación de la menor de edad.

Actualmente el acusado se encuentra privado de la libertad en la cárcel Coiba Picaleña de Ibagué (Tolima), mientras que la madre cuenta con medida de aseguramiento en su domicilio.

PAAM/LMFO/ACRB/DST

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.