Un fiscal de la Unidad Nacional contra el Secuestro y la Extorsión dictó resolución de acusación en contra de Luis Suárez, alias ‘Mono Jojoy’, y de Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’, por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro extorsivo agravado.

La decisión fue adoptada en la investigación que se adelanta por el secuestro de dos mujeres comerciantes, plagiadas en la capital a la salida de su lugar de trabajo, el 15 de noviembre de 2000. En comunicaciones posteriores con los familiares de las víctimas, los captores exigieron mil millones de pesos para dejarlas en libertad.

En el proceso, el fiscal del caso determinó que el plagio fue perpetrado por subversivos del frente 51 de las Farc por orden directa de los dos acusados. Finalmente, las dos mujeres fueron dejadas en libertad.

En la misma decisión y por el mismo delito, la Fiscalía acusó a Jesús Angélico Vargas Gamboa, alias ‘Flaminio’, y a Helena Angulo Mamián, alias ‘Yamile’, al estar relacionados con el plagio y custodia de las dos víctimas.

En su providencia, el fiscal antisecuestro reiteró las órdenes de captura proferidas en contra de los cuatro acusados.