Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Tercero Penal de Bogotá con funciones de conocimiento proferirá sentencia condenatoria no menor de 25 años de prisión, en contra de Nelson Danilo Novoa Zamudio y Carlos Andrés Ferrer Mogollón, como responsables de los delitos de homicidio en concurso con concierto para delinquir y hurto calificado.

Los sentenciados al interrogársele sobre cuál fue el motivo para cometer el crimen,  afirmaron que fue originada por su orientación sexual.

Durante la diligencia judicial,  los procesados aceptaron haber perpetrado el homicidio del líder defensor de derechos humanos y activista de la comunidad LGBTI, Guillermo Garzón Herrera, en hechos ocurridos el 15 de noviembre de 2014 en su apartamento al norte de la capital.

De acuerdo con el escrito de acusación, los agresores luego de compartir con su víctima en un bar gay, se dirigieron al apartamento de Garzón Herrera, donde fue amarrado en horas de la madrugada con corbatas en los pies y manos.

Posteriormente fue torturado y golpeado, al parecer para que entregara información secreta de sus cuentas bancarias y de joyas o elementos de valor en su inmueble.  El cuerpo sin vida de Garzón Herrera fue hallado tres días después por uno de sus familiares.

“La intensidad del dolo, la magnitud de la agresión puesto que fue estrangulado, la posición indignante en que dejaron el cuerpo demuestra que se no se trata de un simple hurto sino de una persecución por su condición abiertamente LGBTI”, sostuvo el fiscal asignado al caso.

 

CMR/DLBM