Fernando Mendoza Vellojín y Óscar de Jesús Vidal Arrieta, ambos abogados, así como Tony de Jesús Luna Espitia, funcionario de la gobernación de Córdoba, y Germán Agustín Alvarado Otero, secretario del juzgado promiscuo de Planeta Rica (Córdoba), aceptaron cargos por el desfalco realizado al magisterio de ese departamento.

Ante la jueza tercera penal del circuito de Córdoba, la Fiscalía señaló que los cuatro imputados aceptaron los cargos  por los delitos de  falsedad en documento privado, falsedad en documento público en concurso con prevaricato por acción en concurso con  peculado por apropiación.

El fiscal indicó que desde 2007, estas cuatro personas, valiéndose de documentación falsa y con la colaboración de varios funcionarios, lograron defraudar al Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio en  suma cercana a los 64 mil millones de pesos. Afirmó también que a través de demandas ejecutivas en las que presentaban documentos falsos se apoderaban de los dineros.

La investigación adelantada por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) permitió establecer que  los dineros se entregaron a abogados que  falsificaban nombres y firmas, al igual que documentos para  lograr la entrega. En total, fueron más de 1.400 personas suplantadas empleando documentación falsa para alcanzar reajustes pensionales.

El  fiscal dijo que los responsables del hecho lograban el embargo de cuentas del magisterio a fin de  presionar el pago de los supuestos  profesores jubilados que requerían de los reajustes salariales. Por los mismos hechos se encuentra condenado el juez promiscuo del circuito de Planeta Rica, Ángel Darío Aicardy, quien fue sentenciado a 12 años y medio de prisión.