Tras aceptar los cargos imputados por la Fiscalía por los delitos de fraude procesal, concierto para delinquir y falsedad en documento público, un juez de control de garantías de Florencia (Caquetá) dictó medida de aseguramiento domiciliaria a Adriana Cardozo Jiménez, cabecilla de una red que cobraba de manera fraudulenta auxilios de reparación entregados por Acción Social.

De acuerdo con la investigación, Cardozo Jiménez desde 2007utilizaba como fachada la Fundación Aránzau para cobrar los auxilios mediante documentación falsa y tramitadores. Según lo establecido, por cada auxilio cobrado recibía entre 17millones y 18 millones de pesos.

El 28 de julio de este año servidores del CTI allanaron la sede de la mencionada fundación donde encontraron gran cantidad de carpetas con documentos falsos como: registros civiles, registros de defunción y certificados de personerías, entre otros.

Hasta la fecha las autoridades tienen identificados diez de esos casos, y hay denuncias con respecto a unos mil cobros ilegales efectuados en los departamentos de Huila, Putumayo y Caquetá.

Cardozo Jiménez fue capturada en el parque central del municipio de Tarqui (Huila) y cumple la medida de aseguramiento en su domicilio en Florencia.