Como presuntos responsables de concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar, el Juzgado Primero Penal Municipal de Caucasia (Antioquia), con funciones de control de garantías, envió a la cárcel al presunto cabecilla del Clán Úsuga en el Bajo Cauca antioqueño, Jaime Antonio Moreno Fajardo, alias Solín, y a sus escoltas, Élber Alfonso Guerra Herrera, alias El Iguano, y José Bayron Esterilla, alias El Zarco.
Los tres hombres fueron capturados en un operativo conjunto adelantado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía Seccional Antioquia y el Ejército Nacional en zona rural del municipio antioqueño de Tarazá. En la acción fueron incautadas dos pistolas, munición para las mismas granadas de fragmentación y un radio de comunicaciones.
De acuerdo con la investigación, alias Solín es el encargado de coordinar las extorsiones a mineros, comerciantes y finqueros de los municipios de Cáceres y Tarazá. También dirige la distribución de estupefacientes en las poblaciones mencionadas y realiza amenazas a los contratistas del proyecto Hidroituango.
Ninguno de los tres capturados aceptó los cargos que les imputó la Fiscalía.
LFML / AAEA