Por petición de la Dirección Seccional de Fiscalías de Bogotá, un juez de control de garantías de esta capital profirió media de aseguramiento consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación en contra de Néstor Oswaldo Ávila Novoa, la cual hará efectiva en la Cárcel Nacional Modelo.

Los hechos materia de la investigación se relacionan con el presunto abuso sexual que habría cometido en los últimos meses en contra de varias menores de entre 10 y 12 años de edad, en un colegio distrital de la ciudad; actos abusivos que corroboran varios testigos.

“Les hacía cosquillas, las sentaba en sus piernas y luego les tocaba sus partes íntimas”, dijo uno de los testigos que será tenido en cuenta en el proceso penal.

Al mismo tiempo, la Fiscalía investiga otros 4 casos en los que el presunto abusador de estudiantes estaría implicado en otros colegios del sur de Bogotá.

Entre tanto, la psicóloga del establecimiento educativo citó a una entrevista a las niñas afectadas, y cada una de ellas dio testimonio sobre la realidad de los actos libidinosos, declaraciones que servirán de respaldo probatorio para el trámite procesal.

La medida de aseguramiento fue solicitada por la necesidad, urgencia por considerar la juez que se pone en riesgo a la comunidad escolar en caso de que siga en contacto con menores de edad.

El docente Ávila Novoa, acusado de actos sexuales abusivos no aceptó cargos, pero de ser halado culpable enfrenta una pena mínima de 13 años de prisión.

CMRM/DLBM